En todas las denominaciones evangélicas hay hambre por predicar mejor

Dentro de unos meses se celebrará el primer encuentro de Taller de Predicación, un movimiento internacional que lleva desarrollándose en España desde hace aproximadamente una década, tanto a nivel nacional como regional y local.


Andrés Reid, director de la Escuela Evangélica de Teología y miembro del comité nacional de Taller de Predicación.

En este movimiento han participado ya unos 200 predicadores de distintas iglesias y denominaciones, tal y como explicó a Protestante Digital Andrés Reid, director de la Escuela Evangélica de Teología y miembro del comité nacional de Taller de Predicación.

Un mensaje pertinente y fiel a la Biblia

“Este es un movimiento integrado por personas que tenemos responsabilidades en la labor de predicar la Palabra de Dios, que nos estimulamos mutuamente para avanzar en la predicación, para que podamos hacerlo mejor: con la máxima fidelidad a la Biblia, pero también llegando de forma pertinente a la sociedad actual”, explica Andrés Reid.

Desde el año 2012, a través de retiros y encuentros a nivel regional, círculos a nivel local y una estrategia de formación continua, Taller de Predicación busca el crecimiento de sus integrantes para que sean capaces de “llevar de la mejor manera posible la Palabra de Dios a esta sociedad que lo necesita”.

El desafío de construir un puente

Pero no ha sido hasta este 2022 cuando se han abierto las puertas para celebrar el que será el primer Encuentro Nacional de Taller de Predicación, que se desarrollará en El Escorial (Madrid) del 29 de octubre al 1 de noviembre.

El programa del encuentro nacional lleva como lema “Predicadores de Cristo en un mundo escéptico”. “Parte del problema que encontramos es que la predicación tiene que ser como un puente que permite el contacto entre dos mundos. Algunos se enfocan en un vocabulario llano, querer llegar a la sociedad, pero su mensaje no está basado en la Palabra de Dios, son muchas veces ideas propias”, expone Andrés Reid.

Por otro lado “hay otros que, con tal de decir lo que la Palabra de Dios dice, terminan soltando conferencias exegéticas donde la gente no acaba de percibir la pertinencia de la Palabra de Dios para sus vidas”.

“Es esencial tener las dos partes: predicar el mensaje de Dios para llegar al mundo actual”. Ahora, nos encontramos con una sociedad “muy secular y escéptica”. Y es por eso que el lema del encuentro apunta a ese desafío.

Comunión y crecimiento mutuo

En la experiencia de Andrés Reid, al participar en Taller de Predicación no solo se recibe, sino que también se da. “Ha sido muy bonito que, de trasfondos muy diferentes, hemos podido trabajar juntos, retroalimentándonos. Siempre he salido muy estimulado, experimentando una comunión muy bonita, que compartimos todos los que hemos participado”. Esta comunión se produce “porque la Palabra de Dios se pone en el centro”.

Además se percibe una motivación en los predicadores. “En todas las denominaciones evangélicas hay hambre por hacerlo mejor, por hacer que el mensaje de la Biblia llegue a las personas y la sociedad y se produzca una transformación real”, apunta Reid.

En la preparación del encuentro, se han tenido en cuenta las necesidades del predicador. “El predicador muchas veces se encuentra solo, a veces el predicador o los predicadores tienen esta carga y no reciben demasiada retroalimentación. El elemento central de Taller de Predicación es participar, no solo venir de oyente”.

Es práctica habitual de los encuentros que los predicadores preparen “mini-predicaciones” de diez minutos, que luego son analizadas y valoradas por los compañeros de ministerio. “No siempre tenemos este grupo de confianza, que con cariño y madurez, nos pueden ayudar a mejorar en nuestra exposición de la Palabra”. Este es uno de los elementos mejor valorados por los participantes de Taller de Predicación.

C.Wright, M.Meynell, A.Chiang y más expositores

El encuentro será además una oportunidad para poder escuchar y formarse con algunos predicadores de una gran experiencia. Chris Wright es uno de los ponentes invitados. “Para muchos es conocido como el heredero de John Stott”, apunta Andrés Reid. Vinculado al Movimiento Lausana, Wright es autor, conferenciante y predicador. “Va a predicar algunos pasajes de Jeremías y tendrá a su cargo varias plenarias sobre la vigencia de la predicación en un mundo escéptico, y cuál debe ser nuestro mensaje central”, explica.

También estará presente Alex Chiang, que actualmente sirve como misionero de South america Mission y Langham en América Latina. “Predicador del mundo latino, un trasfondo distinto al de Wright, lo que será muy interesante. Es un gran comunicador y expositor bíblico”, dice Andrés Reid.

En cuanto a Mark Meynell, otro de los ponentes invitados, se trata del director adjunto actual de Langham Preaching, “fue quien dio una primera formación a 50 predicadores aquí en España, durante cuatro años cuando comenzó Taller de Predicación. Es un autor prolífico y su especialidad es interpretar bien lo que ocurre en la sociedad actual. Nos va a ayudar a analizar, a entender el mundo escéptico en el que vivimos”, porque “no solo necesitamos herramientas exegéticas, sino también herramientas para entender la sociedad”.

“Queremos que la Palabra de Dios corra”

Al comentar las expectativas con las que desde el equipo coordinador se organiza este encuentro, Andrés Reid cuenta que “venimos orando, meditando y planificando desde hace muchos años. Mi oración es que este evento marque un antes y un después para la predicación en España. Lo que se está haciendo de forma regional es excelente, pero estar juntos a nivel nacional creemos que será de gran estímulo. Oramos para que el efecto sea que la Palabra de Dios no solo ande, sino que corra por toda España”.

Reid espera que todos los que asistan puedan tener una experiencia de crecimiento y desafío profundos. “Necesitamos, como predicadores, escuchar la Palabra de Dios, ser desafiados y ser animados a mejorar. Ponemos énfasis en orar unos por otros, porque lo que queremos es que la Palabra de Dios corra”.

Las inscripciones ya están abiertas en la web de Taller de Predicación.

Fuente: Artículo Protestante Digital aquí.

“El mensaje bíblico no pierde actualidad: es el marco de referencia para entender el mundo”

Desde hace unos diez años, el movimiento de Taller de Predicación ha estado formando a predicadores de toda España a nivel regional y local. En octubre celebrará su primer encuentro nacional, en el que además de contar con conferenciantes del ámbito internacional, estarán participando activamente pastores y teólogos del ámbito nacional español.

En el programa se incluyen, de hecho, catorce seminarios formativos, con temas como “Predicación y apologética”, “Predicar en el mundo laboral y académico”, “Cuidado pastoral por medio de la predicación”, o “Conectando la predicación y la cultura”. Todos estos temas serán abordados por nombres conocidos en el ámbito evangélico español de muy diversos contextos denominacionales, lo que nutre al encuentro de una perspectiva múltiple sobre un ministerio de tanta relevancia para cualquier iglesia evangélica.

El pastor Francisco Mira, presidente del comité nacional de Taller de Predicación, conversó con Protestante Digital sobre algunos de los temas que se tocarán en este encuentro, así como las bases que impulsan el movimiento de Taller de Predicación.

Pregunta. ¿Cómo resumirías la trayectoria de Taller de Predicación hasta la celebración de este primer encuentro nacional?

Respuesta. En tres ideas resumiría la trayectoria de TdP. En El Escorial en 2009, en Forum GBUel expositor principal fue Chris Wright, y es el presidente de Langham Partnership, una entidad iniciada por John Stott preocupado por formar predicadores, de forma que la Palabra tuviera una presencia significativa en la iglesia y en el mundo.

Varios de nosotros compartimos la necesidad. TdP es el resultado de una necesidad muy sentida. Habíamos tenido a nivel denominacional en algunas iglesias algún intento, pero pensábamos que era una necesidad cada vez más sentida.

En segundo lugar, es  una idea compartida. Fue curioso que varios líderes tuvimos conversaciones con Chris Wright sobre cómo armar un tipo de formación en España. Fue a raíz de ese encuentro que tuvimos los primeros contactos y cuajaron en 2012, tres años después. La idea abarcó a un campo denominacional muy transversal: Asambleas de Hermanos, Asambleas de Dios, FIEIDE, iglesias independientes, etc. Algo muy positivo es que esta idea compartida abarcó a un liderazgo muy transversal.

TdP está superando todas las expectativas que podíamos tener en 2012. No solo tenemos herramientas, sino una estrategia clara. Hay un montón de personas involucradas, nos estamos centrando en las personas que enseñan la Palabra en las iglesias. En estos diez años, la idea principal es elevar el nivel de la predicación en todas las iglesias evangélicas de España. Es un sueño dar herramientas, entusiasmar y motivar con la predicación. Y poco a poco vemos olas cada vez más amplias, que van llegando a más iglesias, a más predicadores en todo el país.

Francisco Mira, presidente del comité nacional de Taller de Predicación.

P. ¿Cuál es el papel de la predicación en la conformación de una iglesia sana y vital?

R. Una iglesia sana se establece en varias columnas que se describen en Hechos 2.42 y también parcialmente en Mateo 28.

La predicación es un elemento transversal.

Es clave para la edificación de la iglesia, para el crecimiento espiritual del creyente y de la iglesia como conjunto. Es determinante en ese ámbito.

Es decisiva en el ámbito del testimonio. La salvación viene por el oir la Palabra de Dios. Dios ha escogido la locura de la predicación como el instrumento para todo aquel que está receptivo a la verdad de Dios pueda recibirla, aceptarla, entenderla y hacerla suya. Desde el plano de la evangelización es, por tanto, fundamental.

En el terreno de la apologética, tanto en su vertiente externa como interna, es clave para clarificar las herejías. Las falsas doctrinas es uno de los temas principales del Nuevo Testamento, lo cual responde a una realidad: la importancia que tiene la verdad. Es importante conservar el depósito de Dios de una forma fiel. Su revelación es suya, no nuestra, aunque ha utilizado elementos humanos para que llegue de una forma comprensible. Pero la iniciativa es la de Dios, de darse a conocer. Así que para las falsas doctrinas, para confrontar cualquier media verdad, es importantísima, así como para quienes luchan con el tema de la verdad, los no cristianos que puedan tener prejuicios. Una predicación relevante, fiel a la Palabra y que conecte con el mundo actual es decisiva. Así que la predicación es troncal y transversal en cuanto a la naturaleza de la iglesia.

P. Ante una sociedad hiperconectada y que está constantemente procesando contenidos (redes sociales, noticias, series y películas…) ¿qué puede ofrecer la predicación de distintivo que lo haga realmente especial?

R. Lo que caracteriza nuestra sociedad es un exceso de información. Nunca hemos tenido más información. Nunca hemos tenido un acceso más fácil al conocimiento. Pero la predicación tiene elementos distintivos, únicos y singulares.

La predicación nos ofrece una palabra con autoridad, que está por encima de cualquier otra autoridad humana. Los mensajes que encontramos en las redes, en los medios de comunicación, son mensajes humanos, pero la Palabra revelada -la Biblia- es de naturaleza divina, está en un escala superior. Es el faro que la humanidad necesita.

Mientras Moisés estaba en el Sinaí recibiendo los Diez Mandamientos, Aarón estaba al pie de la montaña. Cuando Aarón escucha a sus contemporáneos, acaba construyendo un ídolo. Pero cuando Moisés escucha la Palabra de Dios, trae una revelación del plan de Dios para la humanidad, fantástico y único, que si viviéramos bajo ese estándar el mundo sería un paraíso. Por eso la autoridad de la Palabra de Dios predicada no la encontraremos en otros entornos.

Además, es una Palabra auténtica. La Palabra de Dios, por ser de Dios, es única, absoluta y fiable. Sabemos que en las redes encontramos mensajes no fiables.

En tercer lugar, es un mensaje lleno de esperanza. Cuando uno lee, participa de las redes, encuentra mucha incertidumbre, desesperación, desorientación. La Palabra nos da esperanza, nos ofrece un camino definido, claro, que puede transformar nuestra vida y llenarlas de sentido y significado.

La Palabra es relevante porque es eterna. El mensaje bíblico no pierde actualidad, sino que es esencial: es un marco de referencia para entender el mundo.

P. Acercándonos al programa del encuentro, vemos que los seminarios estarán impartidos por personas con ministerio activo en España. ¿Queréis de esta forma dar lugar a que se responda a cuestiones contemporáneas desde una perspectiva “local”, asentada en nuestra realidad actual?

R. TdP es el resultado de una interacción providencial, a través de Langham lo que Dios ha hecho es notable y sobresaliente. Nos permite desarrollar herramientas sencillas, adecuadas, esenciales que se aplican a cualquier contexto. Pero cada contexto tiene sus peculiaridades. España es un contexto secularizado, donde debemos dar respuesta a este contexto.

Hemos de dar gracias por una generación de hermanos bien formados en cada una de estas áreas. El grupo de catorce talleres, considero que es muy valioso, con personas de distintos grupos denominacionales participando. Tanto a temática como a variedad, refleja esta realidad. Estamos contentos. También se revela este interés por potenciar el ministerio nacional en otras áreas, como la iniciativa de publicar un libro cada año. Desde hace seis años, de forma ininterrumpida, se producido un libro (publicados por Andamio). Se han seleccionado tres obras a nivel internacional, y tres de autores nacionales.

P. Tendrás a tu cargo un taller sobre predicar bajo presión social (género, laicismo, etc). ¿Quieres explicarnos un poco en qué consistirá, qué aspectos vas a tratar?

R. Partimos de la convicción de que la Palabra de Dios es relevante. Las ideas, las modas, las ideologías pueden y deben ser examinadas a través de la verdad de la Palabra de Dios. Nos gustaría hacer ver y compartir con quienes participen que contamos con lo mejor de lo mejor: la mente de Dios, el conocimiento de Dios revelado. Es un privilegio contar con la Palabra de Dios en el contexto actual. La idea es que estamos predicando bajo presión, que nos lleva a mirar a la Palabra donde hay respuesta a nuestros interrogantes. Por ejemplo, en dos ideologías muy pujantes en la actualidad, como el ecologismo o el feminismo, son aspectos que podemos examinar, analizar y responder de forma constructiva desde la Palabra de Dios. Son movimientos ideológicos que se dan en la actualidad destacados, y Dios habla con autoridad de la ecología y del género.

P. ¿Qué expectativa tienes con respecto a este encuentro?

R. Va a ser algo único. Nunca ha habido una reunión centrada en la predicación exclusivamente. Dos años después de la pandemia, vemos que la situación social parece hacer difícil el celebrar encuentros. No será fácil repetir algo así.

Seguimos considerando la necesidad de formar predicadores en las iglesias. Una de las bendiciones es descentralizar la formación creando regiones, dándoles plena autonomía. Esto nos está permitiendo, en ciclos de tres años, formar a entre 20-40 predicadores. Esto no va a parar. Esto es algo que ha llegado para quedarse, y son como olas que estarán influenciando y acercándonos a ese sueño de elevar la predicación bíblica en nuestro país. Así que animamos a todos a participar.

Más información sobre el Encuentro de Taller de Predicación aquí.

Fuente: artículo de protestante digital aquí.

Ante la muerte

Nos encontramos muchas veces en situación de oficiar una ceremonia de sepelio de hermanos en la fe, o hasta nos pidan decir unas palabras en funerales de no creyentes. En este último caso lo tenemos claro: hablar de la esperanza en Cristo, de la seguridad que Él ofrece…, en resumen: presentar el Evangelio. En el caso de creyentes podríamos recurrir a temas y pasajes bíblicos comunes: Para mí el vivir es Cristo; No lloréis como los que no tienen esperanza; Yo sé que mi Redentor vive; 1ª Cor 15; Yo soy la resurrección y la vida… 

El “ángel de la muerte’ por Herman Matzen victorioso es una escultura de bronce sobre una tumba en el cementerio de Lake View en Cleveland, Ohio, EE.UU

Recientemente tuve que exponer la Palabra en un entierro de un familiar. Cuando llegué a su casa tras el aviso de que había partido con el Señor, vi encima de la mesa el volante médico que debía ser entregado a la funeraria cuando vinieran a recoger el cuerpo y que certificaba su muerte. En él me encontré una palabra que me sirvió de inspiración para el mensaje que tenía que compartir al día siguiente. El volante tenía manuscrito: EXITUS, la forma abreviada del término médico Exitus letalis, usado para certificar la muerte de una persona por cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias y/o encefálicas. 

Ese término me sugirió otro conjunto de palabras: «salida», «partida», «éxodo», «éxito», alrededor de las cuales elaboré el mensaje. 

Y me sugirió pasajes bíblicos que reconfortaron mi alma y trajeron consuelo divino a la familia: 1ª Ts 4:13 (dormir); Jn 11 (¿Qué quiso decir Jesús con «no acabará en muerte» si Lázaro ya estaba muerto?; 2ª Cor 5 (desarmar esta carpa); Fil 1:21 (partida: «soltar amarras»); Gn 35:29 (ser unido a su pueblo).

José Mª de Rus – Un aprendiz de predicador

Quizá también te pueda interesar este otro artículo que compartimos hace un tiempo: http://tallerdepredicacion.es/la-predicacion-expositiva-en-un-entierro/

Taller de Predicadores – Retiro regional de Andalucía 2021

Con una participación de 34 hermanos y vía Zoom, como no podía ser de otra manera, hemos tenido el Taller Regional del TdP en Andalucía que quedó aplazado presencialmente el año pasado.

Andalucía

Hemos tenido participación de casi todas las provincias andaluzas. Han habido algunos hermanos y hermanas que han participado por primera vez en un Taller como el nuestro.

Gabriel Bernal, anciano de la Iglesia Vida Abundante de Mairena del Aljarafe (Sevilla), ha desarrollado una exposición bíblica muy edificante basada en Colosenses 3:12, 13. El Espíritu Santo nos ha llevado a la necesidad de afirmarnos en nuestra identidad como hijos de Dios. Hemos sido retados como soldados a tomar el escudo que nos permita defendernos de los ataques del enemigo, practicando igualmente actitudes correctas para tener una vida sana en nuestras relaciones con los hermanos.

El tiempo de evaluación en mini grupos, como siempre, se nos quedó corto porque la participación en los grupos fue muy animada. Posteriormente Peter Knowlson, misionero en Azuaga, tuvo a su cargo el tiempo de formación. Se centró en la necesidad de la aplicación en nuestras predicaciones y en la importancia de desarrollarla correctamente.

En esta sesión tuvimos también un buen tiempo de trabajo en mini grupos para tratar cuestiones que Peter nos planteó con anterioridad a la sesión relativas al tema de la aplicación.

Al terminar, la opinión general que recibimos es que nos “ha sabido a poco”, “nos hemos quedado con ganas de más”, “tenemos que vernos antes del año que viene”, “hay que verse más a menudo”. Así que estamos muy contentos con esta actividad y animados para seguir adelante tanto con los círculos como con otras actividades a nivel regional.

Por Daniel BENITEZ V.

“Círculos de predicadores en tiempos de Coronavirus” Encuentro virtual

El pasado sábado 23 de enero tuvo lugar el encuentro virtual de coordinadores de círculos de predicación a nivel nacional. Debido a las actuales circunstancias de pandemia, el encuentro fue virtual por medio de la plataforma Zoom. En él nos encontramos hermanos de toda España, Perú y EE.UU. En el encuentro llegaron a haber 108 conexiones y fue una alegría ver hasta cinco pantallas repletas con las caras de hermanos de diferentes lugares de España y del mundo.

Imagen realizada durante el encuentro virtual

La reunión fue introducida por Francisco Mira, pastor de la Iglesia Bautista de Gracia (Bcn) y Presidente del Taller de Predicación, que citó 2 Tim. 2:2; 15. Según nos decía, este encuentro es útil, precisamente, para seguir formándonos en el objetivo de “usar bien la palabra de verdad”. Para esto mismo Francisco nos animó, no solamente a no quedar detenidos por la situación de pandemia, sino a que podamos iniciar decenas de nuevos círculos de predicación. De hecho, este fue uno de los objetivos principales del encuentro, dar impulso a los círculos.

Posteriormente compartieron sus experiencias de círculos de predicación virtuales diversos hermanos de la geografía española. Gabriel Penalva, de uno de los círculos de Barcelona, nos hablaba de la calidez de poder compartir, saludar, hablar y formarnos juntamente con los hermanos también por medio de Zoom. Josué García, hermano perteneciente a los círculos de Canarias, nos hablaba del “macrogrupo” que se ha formado en aquella región. Nos decía con alegría que el 26 de noviembre, en su encuentro, hubo 95 participantes. Por su parte, el hermano Esteban Rodeman, de Madrid, nos habló del reto que ha supuesto la nueva situación, pero también de la bendición que ha resultado de la misma y nos animaba a seguir persistiendo en este ministerio.

Posteriormente pudimos escuchar a Alex Chiang, colaborador de Langham en América Latina. Aprovechó la ocasión para compartir recursos para los círculos de predicación a distancia (https://www.langhampredicacionla.org/). En lo que a la predicación se refiere, Alex se basó en Mateo 4:1-11. Por medio del texto nos quiso transmitir la importancia de predicar la Palabra. Esto lo hizo desde tres ángulos distintos; enfatizando la importancia de la propia predicación, estableciendo la importancia de predicarla fielmente y, finalmente, indicando la importancia de aplicar la palabra en forma efectiva y adecuada.

Alex Chiang

Puedes ver la predicación aquí:

Seguidamente todos participamos en minigrupos en los que estuvimos desarrollando la herramienta básica para la evaluación de predicaciones. Cada uno de los grupos intentó enfatizar una de las tres áreas recogidas en la hoja; fidelidad, pertinencia y claridad. Después tres de los grupos compartieron sus conclusiones. En todo ello pudimos ver la rica diversidad de perspectivas que nos pule y edifica mutuamente.

Finalmente, Francisco Mira hizo la presentación del nuevo libro editado por el Taller de Predicación para el 2021, “La palabra sorprendente”. Es este un recurso que, juntamente con los ya editados anteriormente, seguro será de bendición para nuestro crecimiento y ministerio.

Fue un buen momento de encuentro, mutua bendición y formación en el que pudimos tomar ánimo para seguir estudiando la Palabra. Al mismo tiempo nos infundió ánimo para continuar con un ministerio que nos enriquece a nosotros mismos y a nuestras iglesias. El Señor bendice cualesquiera que sean las circunstancias (Ro. 8:28) y lo pudimos ver y vivir en primera persona.

La Palabra Sorprendente

¿Tiene Dios algo que decir sobre la economía, la pandemia o la sexualidad? Y, si Dios quiere decirnos algo sobre la política, la identidad sexual o los refugiados, ¿a dónde acudiríamos para oírle? ¿Se nos ocurriría pensar que nos hablaría a través de una predicación expositiva de un pasaje de la Biblia? Demasiadas personas piensan que la Biblia es irrelevante para el mundo actual, en parte porque demasiadas predicaciones no cruzan el puente desde el mundo bíblico al mundo actual.
La Palabra sorprendente: Modelos de predicación expositiva contemporánea

Los autores de este volumen comparten la convicción de que la Palabra de Dios siempre es pertinente, lo que significa que cualquier tema se pueda abordar desde una acertada exposición de un pasaje bien seleccionado de la palabra de Dios. El gran reto en la predicación es hallar ese nexo natural entre el texto bíblico y nuestras circunstancias actuales. Pero, si tenemos problemas para verlo, el problema no está en el texto, sino en nosotros, en nuestra visión del texto.

Es fácil comprobar que una búsqueda en la Biblia de palabras o frases como “economía” o “política” o “identidad sexual” no da como resultado ningún pasaje que aborde razonablemente estas cuestiones. ¿Significa esto que Dios no tiene nada que decirnos sobre ellas? ¡En absoluto! Aquí es donde los predicadores auténticamente expositivos se convierten en don de Dios para sus iglesias. Muestran a sus congregaciones dónde encontrar lo que Dios nos quiere decir sobre estas cuestiones. Primero, realizan una exégesis cuidadosa de pasajes bíblicos relevantes para extraer correctamente los principios que el primer autor quiso transmitir. Luego, viene quizás la parte crítica del proceso, hacer una aplicación que surja de natural del texto, y a la vez que sea pertinente en el contexto actual, que es diferente al que imperaba en el tiempo del escrito bíblico, pero que tenga un punto real de conexión con aquel. Aquí reside buena parte del arte de la predicación expositiva. Bajo la guía del Espíritu Santo, encontrar ese “paralelo entre las circunstancias en las que se escribió el pasaje y las que existen en la actualidad”. Luego queda expresar estas enseñanzas y aplicaciones en lenguaje sencillo, llano y actual. Veremos en este volumen doce ejemplos de este proceso, ¡pero no son un calco unos de otros!

El libro se inicia con las exposiciones de Jaume Llenas y Francisco Mira sobre pasajes de Génesis 1 y 2. Juntas, las dos exposiciones de estos pasajes aportan una buena base de teología de la gracia común, como resultado de la creación de Dios, un aspecto frecuentemente ausente de muchas predicaciones evangélicas. Jaume Llenas resalta el valor del Trabajo, semblanza familiar con Dios. Y Francisco Mira expone el capítulo Estaban desnudos y no se avergonzaban. El título refleja bien el tono de la exposición: “Una visión bíblica siempre tendrá una perspectiva gozosa y rica de la sexualidad”. Quizás no nos hayamos sorprendido de poder hacer aplicaciones contemporáneas de los primeros capítulos de Génesis, pero ¿de Levítico? Joaquín Hernández nos ayuda a ver que La buena economía de Dios en Levítico 25 “desafía tanto al capitalismo como al comunismo”; ¡incluso provee un mecanismo de regularización de precios de compra-venta para evitar abusos! Una vez que un buen expositor ha dividido un pasaje, nos puede parecer que no podría haber otra división, por la claridad de sus encabezamientos y su evidente correspondencia con la secuencia del pasaje. Esto ocurre con la exposición de La corrupción en la vida pública visible en 1 Reyes 21 hecha por Timoteo Glasscock. Una vez que Pablo Martínez nos ha mencionado que el Salmo 91 puede haber sido compuesto en medio de una epidemia de peste, cobra especial pertinencia en un mundo azotado por la COVID-19. Esta hermosa exposición lleva al creyente atribulado y atemorizado a fijarse en cómo es su Dios y cuáles son las promesas que Dios le ha hecho. Esto estimula su confianza en Dios y así La confianza triunfa en la pandemia. La versión NVI usa la palabra “refugiado” en Isaías 16:4 y esto nos ayuda a entender la situación original y ver que nos habla de La crisis de refugiados y Dios, explica Andrés Reid. Es curioso ver cómo un mejor entendimiento del contexto histórico original no nos distancia del mundo actual, sino que nos acerca a las situaciones de los refugiados que huyen de conflictos bélicos en el siglo XXI. A veces, la clave para realizar aplicaciones naturales y pertinentes está en el discernimiento del expositor para ver que hay determinada palabra o detalle en el texto que proporciona un punto desde el que se puede tender el puente a una situación análoga en el presente. La exposición de Stuart Park de Jesús y la identidad de género no puede ser un tema más pertinente en nuestra sociedad tan angustiada y desorientada en esta área de la sexualidad. Las parábolas de Jesús siempre fueron “palabra sorprendente” para sus oyentes. En la exposición de Lucas 18:9-14 bajo el título Jesús y la religiónJosé Moreno nos muestra cómo el buen uso de herramientas hermenéuticas apropiadas para interpretar la parábola del fariseo y el publicano nos permite volver a sentir el impacto sorprendente que recibieron sus primeros oyentes. Luis Fajardo en su exposición de Juan 14:1-6 ejemplifica cómo la buena aplicación procura no quedar invalidada por caer en la exageración o en la incomprensión. Escribe con claridad sobre un tema tan actual como Jesús y el pluralismo. Cualquiera que piense que una predicación expositiva está condenada a ser aburrida, ceñida a lenguaje religioso y difícilmente entendible por gente secularizada, seguramente cambiará de opinión una vez haya leído la exposición Los indicios de Dios en la naturaleza hecha por Hélder Favarin. En un lenguaje llano y sencillo y sin jerga religiosa, explica lo que el oyente necesita entender si no asiste regularmente a los cultos de una iglesia evangélica. La exposición de Andrés Birch nos muestra el aspecto cristocéntrico de la aplicación. No es casualidad que pusiera por título a su exposición Hacer política a la sombra de la cruz porque es allí donde él nos quiere llevar. La ilustración es una cualidad muy infravalorada en la predicación, y quizás en demasiadas predicaciones expositivas. ¡Pero Esteban Rodemann es otro predicador que encarna bien este arte! En su mensaje nos propone unos principios generales de acercamiento a la literatura apocalíptica antes de abordar el texto en sí y no se olvida de ir sacando aplicaciones de La esperanza cristiana (Apocalipsis 21:1-8).

El lector podrá evaluar hasta qué punto los doce autores han logrado el objetivo de mostrar cómo los pasajes desprenden aplicaciones naturales y pertinentes, y a la vez cómo, juntas, ayudan a declarar “todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27).

Si quieres conseguir este libro, puedes hacerlo a través de la editorial Andamio aquí.

* Extracto de la introducción de La Palabra sorprendente, Andrés Reid

La Palabra sorprendente, editado por Andrés Reid y Francisco Mira

1. El trabajo, semblanza familiar con Dios. Gn. 1:26-2:25 Jaume Llenas
2. Estaban desnudos y no se avergonzaban. Gn. 1:27-31; 2:18-25 Francisco Mira
3. La buena economía de Dios. Lv. 25:1-24 Joaquín Hernández
4. La corrupción en la vida pública. 1 R. 21:1-19 Timoteo Glasscock
5. La confianza triunfa en la pandemia. Sal. 91 Pablo Martínez
6. La crisis de refugiados y Dios. Is. 15:1-16:14 Andrés Reid
7. Jesús y la identidad de género. Mt. 19:3-12 S. Stuart Park
8. Jesús y la religión. Lc. 18:9-14 José Moreno
9. Jesús y el pluralismo. Jn. 14:1-6 Luis Fajardo
10. Los indicios de Dios en la naturaleza. Hch. 14:15-17 Hélder Favarin
11. Hacer política a la sombra de la cruz. Ro. 14:1-15:6 Andrés Birch
12. La esperanza cristiana. Ap. 21:1-8 Esteban Rodemann

Boletín de Círculos de Predicadores Nº 59

Año Nuevo, vida nueva?

Despedimos el año 2020 con muchas ganas de dejar atrás las malas experiencias vividas y con la esperanza que este año fuese mejor. De momento parece que nuestras espectativas no se están cumpliendo: asalto al Capitolio, temporales y una pandemia en aumento.

Así que nuestra labor de transmitir esperanza a un mundo desesperado y una iglesia quizás un tanto deprimida y en una situación inesperada por tanto tiempo.

Fuente: pixabay

Por ello, os compartimos un par de artículos que os pueden ser de ayuda.

Cuatro necesidades espirituales ( 2ª Crónicas 6: 40-42)

Esta oración del rey Salomón hace referencia a nuestras necesidades más profundas, es de una belleza y esperanza incomparables ¡Somos seres creados, necesitamos vivir conforme al propósito para el que fuimos creados, para adorar y amar a Dios. En comunión con Dios.

Para leer el artículo completo haz clic aquí

Aviva tu obra en medio de los tiempos (Habacuc 2:20-3:1-2)

¿Es un juicio de Dios la crisis sanitaria, económica, social y espiritual causada por el covid 19?. Muchos piensan que sí, y seguramente no les faltan razones, pero lo cierto es que no podemos tener la seguridad absoluta por más que argumentemos, esa afirmación sólo la puede realizar y revelar el Señor. Eso fue lo que hizo con toda nitidez al dar a conocer al profeta Habacuc, que los caldeos serían instrumentos de un severo juicio de Dios hacia su propio pueblo: Israel.

Para leer el artículo completo haz clic aquí

Aviva tu obra en medio de los tiempos (Habacuc 2:20-3:1-2)

¿Es un juicio de Dios la crisis sanitaria, económica, social y espiritual causada por el covid 19?. Muchos piensan que sí, y seguramente no les faltan razones, pero lo cierto es que no podemos tener la seguridad absoluta por más que argumentemos, esa afirmación sólo la puede realizar y revelar el Señor. Eso fue lo que hizo con toda nitidez al dar a conocer al profeta Habacuc, que los caldeos serían instrumentos de un severo juicio de Dios hacia su propio pueblo: Israel.

El profeta entró en conflicto, después de orar y expresar su desconcierto delante de Dios, empezó a comprender y llegó a hacer una de esas afirmaciones que han quedado grabadas en la memoria del pueblo de Dios: ¡Aviva tu obra en medios de los tiempos!

Una de las cuestiones que antes de esta crisis nos planteábamos era: ¿Quién y qué puede cambiar la situación espiritual de Europa?. Ahora con el coronavirus se torna todavía más relevante y necesaria, y debería ser uno de los principales motivos de oración y con el mismo espiritu de Habacuc decimos: ¡¡¡Señor, que esta crisis pueda significar un cambio de actitud espiritual en nuestro continente¡¡¡

1.- El Señor está en su Santo Templo (2:20)

Nuestro Dios es único. Es un Dios vivo, es Espíritu, invisible, pero activo en la historia.

Es un Dios que nos ha creado, que nos ha amado, que ha hablado. Nuestro Dios habita en Santidad, es santo y solo en santidad podemos acercarnos a Él. Todos nosotros ante El debemos callar, honrarle, reverenciarle.

Que importante es reconocer a Dios, en su Santidad y callar delante de Él.

2.- La oración del siervo del Señor (3:1)

Cuando somos conscientes de Su grandeza, de su majestad, de su perfección, de su bondad.

Entonces oramos, desde una posición de siervos, necesitados de Él, oramos. Nos dirigimos a Él en oración, y derramamos nuestra alma en su presencia. Tener un Dios que habita en Santidad, es siempre un motivo de esperanza.

Porque el Señor es quién es, podemos orar por nuestro continente y Europa, pueden tener esperanza.

3.- La Palabra del Señor (3:2a)

Que privilegio tan enorme, el Señor además de la oración nos da su Palabra. Poder oír, escuchar la Palabra del Señor, es algo único, transformador.¿Cómo debemos reaccionar ante la Palabra de Dios? Dependerá de nuestra situación espiritual. Si es la de desobediencia de Dios, como era este momento del pasaje: Temí.

La Palabra de Dios es una espada de dos filos, penetra hasta los tuétanos, ¿quién la podrá resistir? Europa debería temer la Palabra del Señor, quién no responda, quién ignore su Palabra se enfrenta a un futuro terrible, peor que la muerte… la segunda muerte.

4.- Aviva tu obra en medio de los tiempos (3:2b)

No hay nada más hermoso, significativo y consolador que la Obra que el Señor hace.

La historia humana está llena de esperanza porque Dios tienen un propósito para nosotros.

Que importante es que dejemos que Dios actúe.

Qué importante es que oremos para que Dios actúe.

Qué importante es que escuchemos la Palabra de Dios.

La Obra de Dios tiene que ser revelada por Él, el verdadero conocimiento surge de su Palabra.

La Obra de Dios tiene que ver con su amor y misericordia: de tal manera amó Dios al Mundo…

¿Quién puede cambiar la situación espiritual de Europa?

¡Aviva tu obra en medios de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer!

Francisco Mira.

Cuatro necesidades espirituales ( 2ª Crónicas 6: 40-42)

Esta oración del rey Salomón hace referencia a nuestras necesidades más profundas, es de una belleza y esperanza incomparables ¡Somos seres creados, necesitamos vivir conforme al propósito para el que fuimos creados, para adorar y amar a Dios. En comunión con Dios.

1. Necesitamos la Presencia de Dios en nuestras vidas. v. 41a. Dios habita en su Reposo

La Presencia de Dios es la Iniciativa de Dios en nuestras vidas: Levántate Señor y Dios¡¡¡

La Presencia de Dios nos dará Descanso cada día de nuestra vida.

En la presencia de Dios hallamos el poder de Dios para vencer al Pecado, al Diablo y al Mundo.

2. Necesitamos la Salvación de Dios en nuestras vidas. v. 41b. Sacerdotes

La salvación de Dios implica Revestirnos, un proceso, una transformación profunda.

La Salvación de Dios tiene como fin la Santidad y perfección de nuestras vidas…eso es posible en Cristo.

3. Necesitamos la confianza absoluta en la Bondad de Dios. v. 41c. Tus santos

Dios es Bueno y Dios es Fiel. Su carácter nos marca, es modelo para nosotros.

Un llamado a vivir fielmente, fidelidad implica inevitablemente sacrificio y entrega.

Un llamado a vivir gozosamente en la Bondad de Dios, aun a pesar de las pruebas.

4. Necesitamos la Comunión con Dios. v. 42.

Reconocimiento de su Señorío. Dios es Señor.

La Comunión con Dios se restablece en Jesucristo. Descansa en ese acto supremo de Aceptación.

Conclusión y aplicación:

En una sociedad que anhela espiritualidad pero que no vive espiritualmente, necesitamos profundizar y crecer en nuestra vida de oración.

En una sociedad en crisis, desorientada, superficial necesitamos de la oración, basada en el conocimiento real y profundo de Dios, que nos de fuerzas y fundamento para agradar a Dios, trabajar duro, vivir sencillamente, hacerlo todo esto con esperanza, sabiendo que tiene sentido.

Si meditamos en esta oración, si vivimos con esa perspectiva espiritual, nuestra vida personal, familiar y eclesial se verá positivamente inspirada y seremos motor de transformación en una sociedad que necesita desesperadamente auténtica espiritualidad.

Francisco Mira