Taller de predicación mini-retiro nivel 2 – Zona Centro (Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura)

Hemos celebrado el segundo mini-retiro de este año del 8 a 9 de noviembre en el centro de conferencias de Pinos Reales. Con una asistencia de 29 personas, hemos abordado dos temas apasionantes respecto a la predicación expositiva del Antiguo Testamento: la poesía y la profecía. Luis Fajardo y Esteban Rodemann han dado exposiciones bíblicas –evaluadas acto seguido en los grupos pequeños– y sesiones de enseñanza sobre cómo abordar estos dos géneros literarios para el mayor provecho de las congregaciones.

Zacarías 8 fue el pasaje de estudio para los mini-grupos. El ejercicio de distinguir entre la prosa llana y las figuras de dicción ha sido todo un reto, pero fundamental para analizar cómo un pasaje profético puede transmitir un mensaje al creyente de hoy. En las presentaciones de los distintos grupos, hemos visto que algunos han sacado una idea central y bosquejo con facilidad, mientras para otros la tarea ha costado más.

Ha sido una grandísima bendición volver a vernos. El mutuo estímulo entre personas que luchan por transmitir la Palabra a otros no tiene precio. Los tiempos de alabanza dirigidos por Eduardo Morillas también han sido de mucho ánimo, como también la velada de oración el viernes por la noche y las conversaciones en los descansos. Ahora miramos con ganas los mini-retiros de 2020, cuando esperamos terminar el ciclo de tres años de conferencias regionales.

Por el comité regional
Luis Cano, Esteban Rodemann, Evelio Moreno

Boletín Círculos de Predicadores Nº 50

Tenemos el privilegio de compartir con vosotros el boletín número 50. Cuando alcanzamos una cifra redonda como esta es habitual echar la mirada atrás para darnos cuenta del camino ya recorrido, y a la vez tomar ánimo para proyectarnos hacia el futuro.

En esta ocasión os compartimos una reseña del círculo de predicadores de Madrid y unos artículos sobre como predicar un texto del Antiguo Testamento y otro de un evangelio.

Deseamos que este boletín os sea de utilidad para estrechar lazos con otros círculos y para seguir formándonos en la exposición de la Palabra.

Jaume Sagués

Reseña del círculo de Madrid

El círculo de predicadores de Madrid pudo reanudar su actividad hace poco con la primera reunión del curso. Asistieron quince hermanos de siete iglesias distintas. Pudimos repasar cómo la predicación expositiva es el «arma secreta» de Dios para la transformación de personas. Para que así sea, los hermanos necesitan oír la voz de Jesucristo: «le habéis oído y habéis sido por él enseñados» (Ef. 4.21). Esto requiere que el expositor humano se deje guiar por los principios de fidelidad al texto, pertinencia al auditorio y claridad en el desarrollo de la idea central.

Par el tiempo de estudio conjunto, hemos asumido el énfasis del tercer año del ciclo de Taller de Predicación: la exposición de los evangelios y las epístolas. Analizamos el pasaje de Marcos 5 donde Jesús sana a la hija de Jairo y también a la mujer con el flujo desangre. Con un intercambio vivo y animoso, hemos podido ver que el mensaje central tiene que ver con la plenitud de Jesús para salvar,a pesar de una fe a veces deficiente en las personas.

Terminamos reflexionando sobre los bosquejos que dos hermanos presentaron. Son textos que van a abrir en sus iglesias dentro de poco: 1 Reyes 4 y el libro de Habacuc.

En fin, la reunión ha sido de mucha bendición. Los hermanos han salido fortalecidos. Varios han expresado su deseo de invitar a otros predicadores jóvenes de su iglesia al próximo encuentro.

Esteban Rodemann

Artículo “La narrativa del Antiguo Testamento”: Un reto para la predicación expositiva – 2º Samuel 9

Cuando aparece la figura de David en la historia de Israel, nos encontramos por primera vez con un hombre que Dios describe como «varón conforme a mi corazón» (1 S. 13.14). Los jueces de Israel habían recibido una capacitación espiritual transitoria para vencer a los enemigos, como también el rey Saúl. David, sin embargo, representa el triunfo del bien basado en un carácter íntegro, en sintonía con la voluntad de Dios. Por ello Dios hace un pacto con David, prometiendo que el futuro Salvador vendría de su linaje y ocuparía su trono para siempre (2 S. 7.12, 16). Jesucristo sería, como David,«un varón conforme al corazón de Dios».

Jesucristo es Hijo de David no solo porque ocupa un lugar en la cadena genealógica, sino porque encarna las mismas virtudes, los mismos sufrimientos y la misma victoria final que el hijo de Isaí. Esto advierte al creyente de que la vida de David ofrece muchas pistas acerca de la persona y la carrera de Jesucristo. Dar con estas pistas enriquece la fe del cristiano de hoy.

Así ocurre con el encuentro entre David y Mefi-boset. David ha ganado las batallas, está instalado en el trono en Jerusalén. Toma la iniciativa de hacer misericordia con algún superviviente de la casade Saúl. Mefi-boset, cuyo nombre significa «el que reparte vergüenza», es poco apto para beneficiarse de las atenciones del rey. Es descendiente del rey Saúl, el gran enemigo de David. Está lisiado: no puede andar, debido a una caída cuando era pequeño. Dela misma manera, el creyente de hoy nace como descendiente del enemigo de Dios (Ef. 2.1-3). Está incapacitado para andar en los caminos del Señor, debido a una caída que ocurrió al principio delos tiempos. La consecuencia de haberse apartado del Señor es vergüenza (Os. 9.10).

Mefi-boset es consciente de todas sus deficiencias y, por ello, se postra delante de David cuando el rey le llama. Así es como las personas se salvan hoy en día: reconociendo su necesidad espiritual, se postrándose de corazón ante Jesucristo, reconociéndole como el único rey de sus vidas. «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo».

Artículo completo aquí: La narrativa del Antiguo Testamento – 2º Samuel 9

Esteban Rodemann

Artículo “La exposición de los evangelios”: Marcos 5:21-43

Este pasaje narra un milagro dentro de otro milagro. Sigue el relato acerca de la tempestad que Jesús calma con dos palabras (Mr. 4.39), luego el encuentro con el endemoniado gadareno, donde miles de demonios tienen que obedecer su palabra, saliendo del poseído y entrando en la piara de cerdos. Marcos quiere transmitir la idea deque la palabra de Jesucristo tiene poder: primero sobre la naturaleza, después sobre las fuerzas del mal.

Ahora abarca otra idea: Jesucristo está tan lleno de virtud que el más mínimo acercamiento a él es suficiente para dar la sanidad completa a las personas. La hija de Jairo ha muerto, pero Jesús tiene poder para superar la muerte. La mujer con el flujo de sangre sufre de una corrupción interna que no amaina, pero Jesús tiene poder para restañar la fuente de corrupción dentro de las personas. Hay un hombre necesitado, luego una mujer. El hombre tiene nombre (Jairo), la mujer es anónima. El hombre tiene una posición social (principal de la sinagoga), la mujer es una vecina más.

El ser humano tiene dos problemas ante Dios: la condenación por las faltas cometidas («la paga del pecado es muerte») y la corrupción que mana del corazón. Jesucristo tiene que solucionar tanto una cosa como otra. Resucitando a la hija de Jairo, demuestra que él supera la condenación en que han incurrido todos. Sanando a la mujer con el flujo de sangre, Jesús demuestra que él también supera y redirige la corrupción innata del ser humano.

Saber que Jesús está tan dispuesto a responder para ayudar a los que se le acercan con fe –aunque sea una fe tímida, pequeña, poco formada– nos anima a llevarle todas nuestras cargas. El puede darla vuelta a situaciones donde ha ocurrido lo peor (como la muerte dela hija de Jairo). También puede cerrar el grifo de pensamientos y tendencias dañinas que nos complican la convivencia en este mundo (como la sanación de la mujer con el flujo de sangre).

Artículo completo aquí: La exposición de los evangelios – Marcos 5: 21-43

Esteban Rodemann

La narrativa del Antiguo Testamento – Un reto para la predicación expositiva – 2º Samuel 9

Vencedores y vencidos

Cuando aparece la figura de David en la historia de Israel, nos encontramos por primera vez con un hombre que Dios describe como «varón conforme a mi corazón» (1 S.13.14). Los jueces de Israel habían recibido una capacitación espiritual transitoria para vencer a los enemigos, como también el rey Saúl. David, sin embargo, representa el triunfo del bien basado en un carácter íntegro, en sintonía con la voluntad de Dios. Por ello Dios hace un pacto con David, prometiendo que el futuro Salvador vendría de su linaje y ocuparía su trono para siempre (2 S. 7.12,16). Jesucristo sería, como David, «un varón conforme al corazón de Dios».

Muleta antigua. Fuente: Todocoleccion

Jesucristo es Hijo de David no solo porque ocupa un lugar en la cadena genealógica, sino porque encarna las mismas virtudes, los mismos sufrimientos y la misma victoria final que el hijo de Isaí. Esto advierte al creyente de que la vida de David ofrece muchas pistas a lo que sería la persona y la carrera de Jesucristo. Dar con estas pistas enriquece la fe del cristiano de hoy.

Así ocurre con el encuentro entre David y Mefi-boset. David ha ganado las batallas, está instalado en el trono en Jerusalén. Toma la iniciativa de hacer misericordia con algún superviviente de la casa de Saúl. Mefi-boset, cuyo nombre significa «el que reparte vergüenza», es poco apto para beneficiarse de las atenciones del rey. Es descendiente del rey Saúl, el gran enemigo de David. Está lisiado: no puede andar, debido a una caída cuando era pequeño. De la misma manera, el creyente de hoy nace como descendiente del enemigo de Dios (Ef. 2.1-3). Está incapacitado para andar en los caminos del Señor, debido a una caída que ocurrió al principio de los tiempos. La consecuencia de haberse apartado del Señor es vergüenza (Os. 9.10).

Mefi-boset es consciente de todassus deficiencias y, por ello, se postra delante de David cuando elrey le llama. Es como las personas se salvan hoy en día:reconociendo su necesidad espiritual, se postran de corazón anteJesucristo, reconociéndole como el único rey de sus vidas. «Creeen el Señor Jesucristo, y serás salvo».

La aplicación de la narrativa

La narrativa no es como la poesía Si la poesía emplea figuras de dicción, con alusiones escuetas y rebuscadas, para transmitir fuerza emocional, la narrativa representa todo lo contrario. Es prosa llana. Se dice lo que ocurrió y el lector comprende perfectamente los detalles del relato. Con la narrativa, el desafío es otro: no tanto la interpretación como la aplicación. ¿Qué me importa a mí lo que hizo un rey que vivió hace 3000 años y tuvo misericordia de un discapacitado? El que lee el relato de David y Mefi-boset capta perfectamente el sentido del texto. El problema es determinar el significado de todo ello para el cristiano de hoy. El sentido de las palabras es una cosa, el significado para la vida es otra.

El mayor peligro en la predicación de las narrativas del Antiguo Testamento es recurrir a un moralismo facilón que se limita a una exhortación a imitar las virtudes delos antiguos y huir de sus errores: «David se portó bien con un discapacitado; debemos cuidar de los discapacitados». «David hizo misericordia con el nieto de su enemigo; debemos amar a nuestros enemigos».

Otro peligro es dar un salto demasiado rápido a Cristo, ignorando los matices que la historia real aporta dentro de la gran metanarrativa bíblica. Sería como decir «David da de comer a Mefi-boset; así Cristo alimenta el corazón de sus hijos por la fe». Todo esto es cierto, pero hay mucho más.

En el relato del encuentro entre David y Mefi-boset, el autor resalta la generosidad de un rey que ha sido victorioso. Por amor a su amigo Jonatán, David procura tener piedad del descendiente del enemigo. Es como el Señor, por amor a su amigo Abraham, busca a los auténticos hijos de Abraham para bendecirles, aunque sean descendientes del enemigo (Lc. 13.16, 19.9).

David concede tres mercedes a Mefi-boset. Su generosidad anticipa lo que Cristo resucitado hace con aquellos que él ha vencido por amor. La salvación representa la victoria espiritual de Cristo en la vida de la persona. Es como afirma el profeta Jeremías: «más fuerte fuiste que yo, y me venciste» (Jer. 20.7). O como dice el apóstol Pablo: «libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia» (Ro. 6.18).

Primero, David devuelve a Mefi-boset la herencia, las tierras de Saúl a que había perdido el derecho (2 S. 9.7, 9). De la misma manera, Cristo devuelve la herencia del mundo entero a los hijos de Dios, a pesar de haber perdido previamente el derecho a ello en la apostasía de Adán (Ro.4.13, 8.17; 1 Co. 6.2).

En segundo lugar, David le asigna muchos siervos: Siba y toda su casa (2 S. 9.9-10). De la misma manera, Cristo asigna muchos siervos –los ángeles– que ministran las necesidades de los hijos de Dios (He. 1.14).

En tercer lugar, David asegura a Mefi-boset que comerá de su mesa todos los días de su vida (2 S.9.11). Así hace Cristo, alimentando el alma de sus hijos todos los días, hasta que lleguen a su lado en gloria. «Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida» (Jn. 6.55).

La generosidad del rey victorios produce lealtad en el corazón del vencido. Mefi-boset pasa el resto de su vida morando en Jerusalén (2 S. 9.13). A pesar de su discapacidad, la esplendidez del rey ha cautivado su corazón. Lo único que quiere es seguir cerca de su benefactor. Estando cerca del rey, el significado de su nombre llega a ser otro. Ya no es «el que reparte vergüenza», sino «el que esparce (hace desaparecer)vergüenza», debido al cambio que la misericordia ha obrado en él.

La generosidad del que vence despierta lealtad en el corazón del vencido.

Fase I: exégesis

  1. ¿Hay palabras claves, repeticiones,detalles que llaman la atención? ¿Hay alguna figura de dicción?¿Cómo encaja este pasaje en la gran historia de Dios?
  2. ¿En qué se parece la condición del lisiado con la situación espiritual de las personas (Jer. 6.16, 7.23, 26.4)? Compárese con Sal. 78.10, Ro. 5.6, 8.7.
  3. ¿Qué te sugiere el hecho de que David llame a Mefi-boset por su nombre? Compárese con Jn. 10.3, Ap. 2.17.
  4. ¿En qué sentido Cristo da de comer a los suyos (Sal. 23.1-6, 34.8)?
  5. ¿Qué te sugiere el hecho de que Abraham sea amigo de Dios, como Jonatán lo fue de David (2 Cr. 20.7, Is. 41.8, Stg. 2.23)?
  6. ¿Cuál es la estructura del pasaje? ¿Cuál es el flujo de pensamiento o argumento? Haz un bosquejo del texto, dividiéndolo en secciones, resumiendo lo que dice.
  7. ¿Cuál es el punto principal o idea central que el autor estaba tratando de comunicar a sus primeros lectores en este pasaje? Intenta resumirlo en una sola oración en tiempo pasado: El autor quería transmitir a sus primeros lectores que … 
  8. ¿Cuál es el principio teológico fundamental que subyace este pasaje? En base al resumen que has hecho del mensaje de 2 Samuel 9, intenta definir este principio de aplicación universal en una sola oración, usando verbos en tiempo presente.

Fase II: exposición

  1. ¿Cuál será la idea central de vuestro mensaje?¿Cómo vais a comunicar el énfasis central de este texto a otras personas? Elaborad juntos una sencilla frase o un título que resuma el énfasis principal de vuestro mensaje. La idea es que sea clara y memorable para la audiencia, pero debe reflejar vuestro acuerdo sobre la idea central del texto.
  2. Como resultado de escuchar vuestro mensaje, ¿qué queréis que vuestros oyentes entiendan, sientan y hagan? Confirmad que el efecto que buscáis refleje el efecto que el autor del texto bíblico buscaba en sus oyentes.
  3. Debatid posibles bosquejos para vuestro mensaje. Sed todo lo creativos e imaginativos que podáis, buscando una estructura sencilla que refleje fielmente lo que el texto dice. Buscad encabezados que sean cortos, sencillos y fáciles de recordar.

Esteba Rodemann

La exposición de los evangelios – Marcos 5.21-43

Este pasaje narra un milagro dentro de otro milagro. Sigue el relato acerca de la tempestad que Jesús calma con dos palabras (Mr. 4.39), luego el encuentro con el endemoniado gadareno, donde miles de demonios tienen que obedecer su palabra, saliendo del poseído y entrando en la piara de cerdos. Marcos quiere transmitir la idea de que la palabra de Jesucristo tiene poder: primero sobre la naturaleza, después sobre las fuerzas del mal.

Jairo va al encuentro de Jesús. Fuente: Protestante Digital

Ahora abarca otra idea: Jesucristo está tan lleno de virtud que el más mínimo acercamiento a él es suficiente para dar la sanidad completa a las personas. La hija de Jairo ha muerto, pero Jesús tiene poder para superar la muerte. La mujer con el flujo de sangre sufre de una corrupción interna que no amaina, pero Jesús tiene poder para restañar la fuente de corrupción dentro de las personas. Hay un hombre necesitado, luego una mujer. El hombre tiene nombre (Jairo), la mujer es anónima. El hombre tiene una posición social (principal de la sinagoga), la mujer es una vecina más.

El ser humano tiene dos problemas ante Dios: la condenación por las faltas cometidas («la paga del pecado es muerte») y la corrupción que mana del corazón.Jesucristo tiene que solucionar tanto una cosa como otra. Resucitando a la hija de Jairo, demuestra que él supera la condenación en que han incurrido todos. Sanando a la mujer con el flujo de sangre, Jesús demuestra que él también supera y redirige la corrupción innata del ser humano.

Saber que Jesús está tan dispuesto a responder para ayudar a los que se le acercan con fe–aunque sea una fe tímida, pequeña, poco formada– nos anima a llevarle todas nuestras cargas. El puede dar la vuelta a situación es donde ha ocurrido lo peor (como la muerte de la hija de Jairo).También puede cerrar el grifo de pensamientos y tendencias dañinas que nos complican la convivencia en este mundo (como la sanación dela mujer con el flujo de sangre).

Observaciones

  1. Comparando con el relato de Mt. 9.9-26, ¿qué datos aporta Mateo que nos ayudan a comprender el carácter de Jesucristo? ¿Qué nos dice el hecho deque atienda a la mujer, aun cuando Jairo está esperando que vaya a su casa? Por la demora ocurre lo peor: la niña muere. ¿Esto te recuerda otro momento en el ministerio de Jesús (Jn. 11.6, 21)?
  2. ¿Qué sugiere el hecho de que Jairo sea principal de la sinagoga, o el hecho de que la mujer haya sufrido mucho de muchos médicos? ¿Qué nos quiere decir Marcos con estos datos?
  3. ¿Por qué señala la edad de la muchacha (doce años, Mr. 5.42) y los años que había sufrido la mujer (doce años, Mr. 5.25)?
  4. ¿Qué supondría el hecho de padecer una hemorragia de doce años como esta mujer? (Lv. 15.25-26).
  5. La mujer se acerca a Jesús por detrás y toca su manto; Jairo recibe la noticia de que su hija ha muerto: ¿Qué lección encierra para nosotros la timidez y la duda de cada uno?
  6. ¿Por qué Marcos enfatiza la gran cantidad de personas que estaban presentes? (Mr. 5.21, 24, 30, 31, 38)
  7. ¿Por qué Jesús habla a la niña en arameo («Talita cumi», Mr. 5.41)? ¿Qué nos quiere decir Marcos con este detalle?
  8. La niña resucitada luego anda (Mr. 5.42). ¿Esto significa algo? ¿Cuál es la lección del hecho de que Jesús les diga que le den de comer a la niña?

Exposición

  1. ¿Como fluye este texto? ¿Cómo se desarrolla el pensamiento? ¿Cuál es el mensaje que Marcos (y el Espíritu de Dios que está detrás) nos quiere comunicar?
  2. ¿Podrías elaborar una idea central para este pasaje? Es decir, una oración completa con sustantivo y verbo que resuma toda la enseñanza. La idea central combina un sujeto (¿de qué está hablando el pasaje?) con un complemento (¿qué dice el pasaje acerca de eso?).
  3. ¿Dónde toca este pasaje la necesidad real de las personas hoy? ¿En qué consiste la pertinencia? ¿A qué necesidad de los hermanos es este pasaje la respuesta? ¿Cómo te toca a ti?
  4.  ¿Cuál sería el propósito de un sermón sobre este pasaje? ¿Qué querrías que ocurriera en los hermanos por el hecho de haberte escuchado?
  5. Partiendo de la idea central, ¿cómo confeccionarías un bosquejo para tu mensaje: puntos principales, subpuntos? ¿Hay conceptos que habría que aclarar con ilustraciones o ejemplos?

Esteban Rodemann

Boletín Círculos de Predicadores Nº 49

El tiempo de verano suelen ser unos días/semanas en las que uno vuelve a recargar pilas. Salir de la rutina para descubrir algún lugar nuevo, o para ir a tu lugar de veraneo favorito.

Ha sido también un tiempo de refresco y aire nuevo para conectarte con Dios? Quizá has tenido un tiempo especial, ya que quizá tenías más tiempo y has podido tener más tiempo con Él.

Quizá, te ha pasado al revés, que no solo has desconectado de la rutina sino que también has desconectado de tu relación con Dios, de buscarle en su palabra y oración.

Desde Taller de Predicación, queremos seguir animándote a cuidar y mimar tu relación con Dios, animarte a pasar tiempo con Dios y a seguir transmitiendo la importancia de la predicación expositiva, para poder seguir exponiéndola con fidelidad, pertinencia y claridad.

Os compartimos los siguientes recursos:

  • Un artículo que nos explica en qué consiste la predicación bíblica, este artículo lo enviamos hace un tiempo, pero es bueno recordarlo.
  • Una reseña que tuvo lugar en Monteluz, Valencia, esperamos que os sea de estímulo para seguir en vuestros círculos de predicación.

Jesús M.

¿En qué consiste la predicación Bíblica?

La mayoría de los pastores de iglesia se consideran predicadores bíblicos. Amamos la Palabra de Dios y reconocemos su autoridad. Muy pocos pastores discutirían la importancia de asignar a las Escrituras el papel preeminente en nuestra proclamación. Pero ¿qué queremos decir cuando usamos el término «bíblica» para caracterizar nuestra predicación?

Mi sentir es que la mayoría de los que describen sus sermones como «bíblicos» quieren decir que su mensaje analiza y explica un texto concreto. Aunque pueden variar las definiciones de «exposición», la mayoría de los pastores dirían que un sermón debe basarse en y reflejar fielmente el texto bíblico.

Sin embargo, muchos predicadores confunden exégesis y exposición. No se dan cuanta de que exégesis es lo que hacemos para prepararnos para la exposición, pero no es la exposición en sí. Escucho demasiados sermones que consisten en la exhibición de una sana exégesis, pero no una auténtica exposición del pasaje.

Mientras la exégesis consiste en el análisis de la porción bíblica –su lenguaje, la gramática, el trasfondo histórico y cultural– con el fin de aclarar el significado, la exposición bíblica trata de abrir el texto para que los oyentes comprendan tanto el significado como sus implicaciones para la vida diaria. Como comenta Spurgeon, «La gente del mercado no puede aprender la jerga de la academia, así que las personas de la academia deben aprender el idioma del mercado. Por tanto la tarea principal del predicador llega a ser la traducción de un lenguaje a otro.»

Artículo completo aquí: https://tallerdepredicacion.es/en-que-consiste-la-predicacion-biblica/

Michael Diduit, “What is Biblical Preaching? Exegesis vs. Exposition”
Trad. Esteban Rodemann

Reseña del encuentro TdP en Monteluz, Valencia

Durante el fin de semana del 24-26 de mayo, disfrutamos de un fin de semana de formación y comunión entre los hermanos/as de taller de predicación del Levante (Murcia, Albacete, Alicante y Valencia). Durante este fin de semana tuvimos el privilegio de contar como invitado para la formación a Esteban Rodemann, el cual fue de mucha bendición para nuestras vidas. La formación por su parte fue predicar sobre los géneros de “narrativa” (Génesis 28), “poesía” (Salmo 46) y “epístolas” (Hebreos 3:7-19). Además, E. Rodemann explicó cómo predicar “narrativa”, “poesía”, y los “evangelios”.

El fin de semana también fue muy enriquecedor pues fue la primera vez que en esta fase de formación, teníamos espacio para las mini predicaciones, fue un tiempo muy enriquecido donde en grupos de 4 o 5, teníamos la oportunidad de predicar un texto bíblico y después poder evaluarnos, en fidelidad, claridad y pertenencia.

Además el sábado por la noche tuvimos un tiempo juntos de oración, donde pudimos orar por temas importantes para el avance del reino en España.

Terminamos el fin de semana, animando a dar continuidad y poner en marcha más círculos de predicadores en nuestras ciudades y regiones. También informamos del próximo evento nacional de TdP, que tendrá lugar en Cullera, Valencia, en diciembre de 2020.

La próxima y última cita de esta fase regional de retiros de TdP Levante será el próximo 6 y 7 de septiembre 2019 en Murcia y contaremos con la presencia de Jaume Llenas, quien nos ha estado acompañando y apoyando, como miembro del comité nacional, en toda esta fase de retiros regionales.

La conclusión y evaluación de los participantes, es muy alta, y hemos notado, como en estos últimos encuentros, están muy familiarizados con todo lo referente a la predicación expositiva. Damos gracias a Dios, por la visión y el esfuerzo de implementar la dinámica de TdP por regiones al comité nacional.

Comité TdP Levante: Luis Delás (Valencia), Sonia Martínez (Alicante), Jonatan Espinosa (Murcia) y Jaume Llenas (Barcelona – Comité Nacional TdP)

Jonata Espinosa

CONFERENCIA NACIONAL del Taller de Predicación

Debido a la pandemia global por Coronavirus, el encuentro nacional de Taller de Predicación planificado para el 4-7 de diciembre del 2020, queda aplazado al 29 octubre – 1 de noviembre del 2022.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2022 se celebrará una gran conferencia nacional sobre el desafío de la predicación expositiva de la Biblia en esta generación. Con el título «Predicadores de Cristo en un mundo escéptico», promete ser un evento único en nuestro país, un poderoso estímulo para la buena exposición de la Palabra de Dios.

Organiza la conferencia el Comité Nacional de Taller de Predicación (https://tallerdepredicacion.es/quienes-somos/ ).

Tendrá un triple enfoque:

  • Inspiración: con expositores internacionales de calidad
  • Capacitación: con seminarios sobre distintos aspectos del ministerio de la predicación
  • Formación práctica: a través de mini-predicaciones en grupos pequeños, con evaluación). Habrá plenarias que abordan el reto de predicar la Palabra a una generación que cuestiona el valor de ella en la vida real.

La conferencia nacional culmina siete años de trabajo de parte del equipo de Taller de Predicación. El propósito de este movimiento es elevar el nivel de la predicación en todas las iglesias evangélicas de España. Para lograrlo, han organizado cuatro años de retiros para la formación de formadores y tres años de conferencias regionales en todo el territorio nacional. Actualmente hay más de 300 personas que han participado en encuentros regionales y los círculos de predicadores.

Taller de Predicación nace de una colaboración con Langham Partnership, el ministerio fundado por John Stott en 1969. Tanto Langham Predicación como Langham Literatura tienen como objetivo la formación de expositores bíblicos en 70 países en todo el mundo. Taller de Predicación funciona como movimiento independiente en España, manteniendo lazos de comunión fraternal con Langham.

La conferencia nacional del 2022 se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Hotel Cullera Holiday (https://www.culleraholiday.com/e

Contaremos con Christopher Wright, director de Langham Partnership (http://protestantedigital.com/magacin/11207/Nuestra_mision_todo_el_Evangelio_TODA_la_Iglesia_TODO_el_mundo), Alex Chiang, antes pastor de una iglesia de la Alianza Cristiana y Misionera en Lima, Perú y ahora colaborador con las «Escuelitas de Predicadores» de Langham en América Latina (https://edicionespuma.org/author-book/alex-chiang), y Mark Meynell, director asociado de Langham Predicación para Europa y el Caribe, conferenciante y autor de varios libros sobre la predicación expositiva (https://edicionespuma.org/author-book/mark-meynell). Habrá traducción simultánea.

También habrá numerosos talleristas nacionales que dirigirán los seminarios optativos.

Todo lo cual debe animar a todos aquellos que tengan cualquier tipo de ministerio en la predicación o la enseñanza a cualquier nivel, en cualquier foro, a que participen. ¡Estamos seguros de que este evento será un punto de inflexión, marcando un antes y un después en la exposición bíblica en nuestro país!

El Comité Nacional de Taller de Predicación

Artículo “Introducción al estudio de Nehemías 1:1-11”

Muchos siglos antes del tiempo de Nehemías, al poner en marcha su gran plan de salvación, Dios había prometido al patriarca Abraham que la tierra de Canaán pertenecería a su descendencia (Gn. 12:1-7). Abraham nunca fue más que un peregrino en aquella tierra. Su nieto Jacob, con toda su familia, se trasladó a Egipto, donde aquel pequeño grupo de personas se convirtió en una gran nación durante un período de unos cuatrocientos años (Ex. 1:1-7; Hch. 7:2-6). Después del éxodo, el largo peregrinaje por el desierto, y los milagros y victorias que Dios obró a favor de su pueblo en aquel tiempo, Israel por fin entró en la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué y se estableció allí. ¡Dios había cumplido su promesa! Sin embargo, después de siglos de infidelidad e idolatría, inmoralidad e injusticia por parte de Israel, Dios quiso juzgar a su pueblo rebelde, mandándolo al destierro en Babilonia y permitiendo que la tierra se recuperara de tanta maldad (2 Cr. 36:17-21). Durante varias décadas, con la ciudad de Jerusalén destruida, el templo quemado y la tierra de Judá arrasada, la esperanza de Israel prácticamente se difuminó (Ez. 37:11). Sin embargo, Dios todavía tenía propósitos de bien para su pueblo y su tierra, como anunció el profeta Jeremías (Jer. 29:10-14). Jerusalén y Judá seguirían siendo piezas clave en el desarrollo del plan de salvación. Setenta años después del destierro, el rey persa Ciro abrió la puerta para que los judíos pudieran volver a su patria (2 Cr. 36:22-23). Y así fue. Algunos grupos de judíos volvieron a Judá e intentaron retomar la vida nacional allí. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años de privación e inseguridad, sin ver completada la anhelada restauración de Jerusalén. Y es allí donde entra en la escena Nehemías, el copero de Artajerjes, rey de Persia.

Imagen relacionada

El libro de Nehemías nos presenta con un ejemplo dramático de lo que Dios puede hacer en situaciones muy difíciles y desesperadas por medio de una persona de fe y de visión, utilizada por el Señor para entusiasmar a otros. Los episodios que contiene hablan de sucesos que ocurrieron hace casi dos mil quinientos años, y sin embargo tiene nuna relevancia impresionante para el pueblo de Dios en nuestros días.El desánimo, la pasividad y la apatía que marcaban la nación judía en los tiempos de Nehemías se reproducen de forma evidente en las iglesias cristianas del momento actual. Sin embargo, este libro nos recuerda que Dios puede levantar a siervos suyos con visión y dones de liderazgo como Nehemías, para traer nueva esperanza y fomentar un mayor compromiso con la obra de Dios. Por encima de todo, éste es un libro que nos habla constantemente de un Dios que es también nuestro Dios, el Dios inmutable que sigue siendo capaz de transformar situaciones de estancamiento espiritual en realidades de renovación y gran bendición, el Dios que controla la historia, contesta la oración, pelea por su pueblo, impacta con su palabra y responde cuando su pueblo se arrepiente y confiesa su pecado. ¡Qué nuestro estudio del libro de Nehemías sirva para que le conozcamos más y deseamos servirlo de todo corazón!

Preguntas para la exégesis del pasaje.

  1. ¿Qué clase de escrito es éste? ¿Qué normas nos pueden ayudar en la investigación de este género literario?
  2. ¿Cuál es el contexto histórico del pasaje? ¿Qué otros libros del Antiguo Testamento echan luz sobre los acontecimientos que nos cuenta Nehemías?
  3. ¿Cómo nos ayuda el contexto histórico a comprender el desarrollo de los acontecimientos?
  4. ¿Cuál es el contexto literario? ¿Qué relación existe entre este capítulo y el resto del libro?
  5. ¿Cuál es el escenario al comenzar el libro? ¿Qué personajes aparecen en el pasaje? ¿Qué acciones realizan?
  6. Al observar y leer atentamente el pasaje, ¿encontramos palabras clave, detalles importantes, repeticiones, comparaciones o contrastes que llaman la atención?
  7. ¿Cuál es el argumento del capítulo? ¿Cuál es el punto de vista del narrador?
  8. ¿Cuál es la estructura del pasaje? ¿Qué etapas aparecen en el desarrollo del relato? Haz un bosquejo del capítulo, dividiéndolo en secciones y resumiendo su contenido.
  9. ¿Cuál fue la idea central que el autor quiso comunicar a sus primeros lectores? Intenta resumirla en una sola oración en tiempo pasado: El autor quiso transmitir a sus lectores que…
  10. ¿Cuál es la verdad universal o principio teológico que subyace en este pasaje? Redacta una frase corta pero claro que lo define.

Preguntas relacionadas con la exposición del pasaje.

  1. A la luz de lo descubierto en la etapa de exégesis, ¿cuál sería el énfasis central de tu mensaje?
  2. ¿Cómo lo vas a comunicar a los oyentes? Elabora un título o una frase que resume este énfasis principal.
  3. Como resultado de escuchar tu exposición del pasaje, ¿qué es lo que quieres que tus oyentes entiendan, sientan y hagan? Asegura que el impacto de tu mensaje refleje el impacto que el autor del texto bíblico quiso lograr en sus lectores.
  4. Elabora un bosquejo para tu exposición, priorizando una estructura y unos encabezados que sean sencillos, coherentes con el texto, ilustrativos del desarrollo del argumento, y fáciles de comprender y recordar.
  5. Realiza un debate con tus compañeros del círculo sobre los distintos bosquejos que habéis elaborado.
  6. Dedica tiempo a reflexionar sobre la manera de aplicar el mensaje central de tu exposición a tu audiencia de forma pertinente y relevante.

Timoteo Glasscock

Boletín Círculos de Predicadores Nº 48

Se acerca el fin de curso y en muchas iglesias el programa de actividades se reduce. Esto nos permite ganar algo de tiempo para seguir formándonos para poder desarrollar el ministerio de la predicación con excelencia.

En esta ocasión os compartimos las últimas ayudas de Langham, un enlace a la web del Taller de predicación de Latinoamérica y un artículo acerca del estudio de Nehemías.

Aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo a todos.

Jaume Sagués

Ayudas Langham para la predicación

En esta sección compartimos una serie de ayudas disponibles en nuestra web para mejorar la elaboración de predicaciones.

En este caso concreto, las tres ayudas que os compartimos están relacionadas con el trabajo en grupo en círculos de predicación y en fomentar la reflexión del sermón o estudio bíblico por parte de los oyentes.

Os animamos a que las visitéis mediante el enlace que adjuntamos a continuación y deseamos que sean de ayuda en vuestra labor.

Os animamos a conocer el Taller de Predicación de Latinoamérica y a aprender de ellos por medio de su web. Entre todo su contenido podríamos destacar una entrevista que se realizó a John Stott acerca de la importancia de la predicación.

Noticias del taller de predicación de Latinoamérica

A continuación os compartimos un enlace a su web:

https://www.langhampredicacionla.org/

Artículo “Introducción al estudio de Nehemías 1:1-11”

Muchos siglos antes del tiempo de Nehemías, al poner en marcha su gran plan de salvación, Dios había prometido al patriarca Abraham que la tierra de Canaán pertenecería a su descendencia (Gn. 12:1-7). Abraham nunca fue más que un peregrino en aquella tierra. Su nieto Jacob, con toda su familia, se trasladó a Egipto, donde aquel pequeño grupo de personas se convirtió en una gran nación durante un período de unos cuatrocientos años (Ex. 1:1-7; Hch. 7:2-6). Después del éxodo, el largo peregrinaje por el desierto, y los milagros y victorias que Dios obró a favor de su pueblo en aquel tiempo, Israel por fin entró en la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué y se estableció allí. ¡Dios había cumplido su promesa! Sin embargo, después de siglos de infidelidad e idolatría, inmoralidad e injusticia por parte de Israel, Dios quiso juzgar a su pueblo rebelde, mandándolo al destierro en Babilonia y permitiendo que la tierra se recuperara de tanta maldad (2 Cr. 36:17-21). Durante varias décadas, con la ciudad de Jerusalén destruida, el templo quemado y la tierra de Judá arrasada, la esperanza de Israel prácticamente se difuminó (Ez. 37:11). Sin embargo, Dios todavía tenía propósitos de bien para su pueblo y su tierra, como anunció el profeta Jeremías (Jer. 29:10-14). Jerusalén y Judá seguirían siendo piezas clave en el desarrollo del plan de salvación. Setenta años después del destierro, el rey persa Ciro abrió la puerta para que los judíos pudieran volver a su patria (2 Cr. 36:22-23). Y así fue. Algunos grupos de judíos volvieron a Judá e intentaron retomar la vida nacional allí. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años de privación e inseguridad, sin ver completada la anhelada restauración de Jerusalén. Y es allí donde entra en la escena Nehemías, el copero de Artajerjes, rey de Persia.

Imagen relacionada

El libro de Nehemías nos presenta con un ejemplo dramático de lo que Dios puede hacer en situaciones muy difíciles y desesperadas por medio de una persona de fe y de visión, utilizada por el Señor para entusiasmar a otros. Los episodios que contiene hablan de sucesos que ocurrieron hace casi dos mil quinientos años, y sin embargo tiene nuna relevancia impresionante para el pueblo de Dios en nuestros días.El desánimo, la pasividad y la apatía que marcaban la nación judía en los tiempos de Nehemías se reproducen de forma evidente en las iglesias cristianas del momento actual. Sin embargo, este libro nos recuerda que Dios puede levantar a siervos suyos con visión y dones de liderazgo como Nehemías, para traer nueva esperanza y fomentar un mayor compromiso con la obra de Dios. Por encima de todo, éste es un libro que nos habla constantemente de un Dios que es también nuestro Dios, el Dios inmutable que sigue siendo capaz de transformar situaciones de estancamiento espiritual en realidades de renovación y gran bendición, el Dios que controla la historia, contesta la oración, pelea por su pueblo, impacta con su palabra y responde cuando su pueblo se arrepiente y confiesa su pecado. ¡Qué nuestro estudio del libro de Nehemías sirva para que le conozcamos más y deseamos servirlo de todo corazón!

Preguntas para la exégesis del pasaje.

  1. ¿Qué clase de escrito es éste? ¿Qué normas nos pueden ayudar en la investigación de este género literario?
  2. ¿Cuál es el contexto histórico del pasaje? ¿Qué otros libros del Antiguo Testamento echan luz sobre los acontecimientos que nos cuenta Nehemías?
  3. ¿Cómo nos ayuda el contexto histórico a comprender el desarrollo de los acontecimientos?
  4. ¿Cuál es el contexto literario? ¿Qué relación existe entre este capítulo y el resto del libro?
  5. ¿Cuál es el escenario al comenzar el libro? ¿Qué personajes aparecen en el pasaje? ¿Qué acciones realizan?

Puedes leer el artículo completo aquí

Timoteo Glasscock

Boletín Círculos de Predicadores Nº 47

Cuándo no se conoce lo que depara el futuro, puede crear cierta angustia e intranquilidad, aveces podemos influenciar en mayor o menor manera, pero cuando pones tu confianza en Dios y sabes que Dios tiene control sobre la historia, que nada se hace o se deshace fuera del conocimiento de Dios, da paz.

Desde hace unos días, España tiene un nuevo gobierno, que Dios mediante, gobernará durante los próximos4 años, quizá es lo que esperabas, quizá no, pero lo que sí sabemos es que podemos y debemos orar por nuestros gobernantes, para que pueden dirigir de la mejor manera y su corazón se pueda acerca a Dios.

Los gobiernos cambian, dicen hoy una cosa y mañana dicen otra, pero sabemos que la palabra deDios nunca cambia, es inmutable, y es inspirada por el Dios del universo.Sigamos indagando y estudiando y exponiéndola.

Jesús M.

Nueva recurso “Nuestros Libros”

Desde taller dePredicación también se trabaja para poder generar y desarrollar material que pueda ayudar a todos aquellos que quieren profundizar y seguir investigando en este tema.

Ya son 3ejemplares que Taller de Predicación ha desarrollado y ha editado. Por eso, hemos creado una sección nueva en el menú de Recursos con “Nuestros Libros”,para que puedas leer una reseña de los mismos, y también un enlace para obtener el libro si lo deseas.

Te animamos a mirar de forma especial el último libro creado y editado por TdP “Lo que los ángeles anhelan leer”

Accede aquí a la sección y consulta cada uno de los libros.

Jesús M.

Reseña del encuentro del Taller de Predicación en Andalucía

Entrelos meses de Febrero y Marzo hemos tenido nuestro Taller Regional dePredicadores. Realmente ha sido de nuevo un tiempo de mucha bendición. Con la ayuda de Timoteo Glascoock y de Esteban Rodemann hemos podido avanzar tanto en“Cómo predicar los Evangelios” y “Cómo predicar las Epístolas”. Hemos tenido también la oportunidad de ser edificados en las ·Exposiciones bíblicas y serretados a avanzar en nuestros compromisos con el Señor. Damos muchas gracias alSeñor por darnos una provisión tan rica de hermanos preparados que nos ayudan acrecer en nuestra responsabilidad de como predicadores.

La participación en los mini grupos ha sido también muy aprovechada porque ha habido mucha participación por parte de todos.

Este año además hemos incluido en el programa las “mini predicaciones”. Cada una de ellas ha vuelto a ser una oportunidad, no sólo, de ser tocados por la Palabra, sino que han servido de “herramientas” de corrección, de perfeccionamiento y también de ánimo en todos los participantes.

La experiencia de estos tres años de la fase regional ha sido en su conjunto muy positiva.Estamos realmente muy contentos con lo que el Señor ha estado trabajando en nosotros en estos 7 años desde que se iniciaron estos Talleres a nivel nacional. Tanto es así que la mayoría de los participantes está animado a mantener una actividad anual que sirva para mantener el vínculo entre nosotros y para seguir adelante con nuestra formación como comunicadores de la Palabra.Estamos además deseosos de poder participar en ese Encuentro que se está preparando a nivel nacional.

Una de las cosas que más nos animan son los comentarios de hermanos y hermanas de nuestras iglesias que están viendo una evolución muy positiva en la forma de predicar de muchos de los que están involucrados en estos Talleres.

En la actualidad en Andalucía contamos con los siguientes Círculos de Predicadores:dos en la Provincia de Jaén (Torredelcampo y Torredonjimeno),  dos en la provincia de Málaga (San PedroAlcántara y Málaga capital), uno en Sevilla, uno en Granada, uno en Almería , y uno en Algeciras. Hay posibilidad de comenzar alguno más en Córdoba (Facultad de la Carlota) y otro en Cádiz (Cádiz – Jerez de la Frontera).

Os mandamos un abrazo muy cariñoso a todos de parte del Comité Regional del TdP. En su nombreDaniel Benítez.

Comité regional de Andalucía: Frank Benoit, Jesús Caramés, Andrés Elliot, Peter Fleck Peter Knowlson y Daniel Benítez. 

Daniel Benitez Vega