Boletín Círculos de Predicadores N° 5


En este Boletín os incluimos un artículo interesante ¿Qué es la predicación expositiva? escrito por Ernesto Ochoa, un hermano en Aguilas, Murcia. Andrés Birch también nos advierte de 20 errores comunes en la predicación en una simple lista. ¿Las habremos cometido alguna vez? ¿Habrá alguna que yo no haya cometido nunca? Ambos artículos vienen más abajo.

Los círculos siguen trabajando el texto Bíblico. Timoteo Glassock nos comunica el nacimiento de dos círculos más, en Salamanca y alrededores. El último de los cuatro pasajes que os sugerimos este año para trabajarla en los círculos es 2 Timoteo capítulo 4:1-8 El predicador y su responsabilidad. Acordaros que aquí tenéis el juego completo de preguntas estándar para la dinámica de grupos - Predicando 2 Timoteo : Una carta abierta a los predicadores.

Durante el 2014 os iremos sugiriendo pasajes del libro de Génesis d.m. pero de momento ¡qué buen pasaje para una última reunión de un círculo en el año 2.013! Mirando atrás damos gracias a Dios por el esperanzador comienzo de este sencillo ministerio de motivación y formación de predicadores. Gracias también a vosotros por vuestra comunión, vuestras oraciones y vuestro compromiso con la predicación de la palabra de Dios. Cómo escribió el apóstol Pablo ¡Predica la Palabra!

¿Qué es la predicación expositiva?

Ernesto Ochoa

Para comprender lo qué es la predicación expositiva nos valdremos del esfuerzo que dos expertos en el tema han hecho por definir y explicar la predicación expositiva. Leeremos la definición que Stephen Nelson Rummage hace de lo que es un sermón expositivo y la definición que Haddon W. Robinson hace de la predicación expositiva.

Stephen Nelson Rummage define un sermón expositivo así:

Un sermón expositivo puede definirse como un sermón en el cual el tema y la estructura del mensaje reflejan el tema y la estructura del pasaje bíblico. En este tipo de sermón, el predicador dice la misma cosa que el texto bíblico. El compromiso con el sermón expositivo requiere que el predicador exponga el significado del pasaje bíblico en el sermón pronunciado.

Haddon W. Robinson define la predicación de esta manera:

La predicación expositiva es la comunicación de un concepto bíblico, derivado de, y transmitido por medio de, un estudio histórico, gramatical y literario de cierto pasaje en su contexto, que el Espíritu Santo aplica, primero, a la personalidad y la experiencia del predicador, y luego, a través de este, a sus oyentes.

Ambas definiciones, además de sencillas, son claras. De ellas obtenemos un par de conclusiones interesantes sobre la predicación expositiva...

Pinchar aquí para leer más

La Predicación: Veinte errores comunes

Andrés Birch

  1. La falta de exposición de la Biblia

  2. Muchas anécdotas y poca exposición

  3. Sacar textos bíblicos fuera de su contexto

  4. Colar mosquitos y tragar camellos

  5. La falta de una estructura clara...

Pinchar aquí para leer más

Compartir