Boletín Círculos de Predicadores N° 9


Esencia de la predicación expositiva: Un repaso visual (II de IV)

Esteban Rodemann

La predicación expositiva es un mensaje que el predicador aplica primero a su propia vida. Ya vimos que es un tipo de discurso que surge de la Palabra de Dios. Pero la enseñanza principal del pasaje bíblico tiene que pasar por la experiencia del expositor, produciendo cambios verdaderos, antes de que entregue esa enseñanza a los demás. Si la verdad no me ha tocado, no tengo mensaje para otros. El predicador es como un árbol que absorbe agua de vida por las raíces, la incorpora en la savia que cursa en el tronco y las ramas, y luego se desprende de las hojas mediante la evaporación. El apóstol dice a Timoteo: «ocúpate en estas cosas... para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos» (1 Ti. 4.15).

Mirad cómo oís

Andrés Birch

 

No lo digo yo; lo dijo el Señor: “Mirad, pues, cómo oís…” (Lc. 8:18a). Se lo dijo a sus discípulos (véanse los vv. 9 y ss.). Y, sin duda, se lo dice a sus discípulos hoy – a nosotros, si somos discípulos suyos. Y no solo a sus discípulos; es una exhortación necesaria, urgente, para todos los que oyen la Palabra de Dios y el evangelio: “Mirad…cómo oís”. Oír es necesario – “la fe es por el oír” (Ro. 10:17) – pero no es suficiente; tenemos que tener cuidado de cómo oímos. ¿Cómo debemos oír? Aquí van siete palabras clave….

 

Para leer más pinchar aquí.

Hoja (Ampliada) de Evaluación de una Predicación

Si no evaluamos nuestra predicación nunca podremos saber de una forma objetiva si lo estamos haciendo bien o no. Nos tendremos que limitar a nuestras propias impresiones subjetivas o bien a las palabras (bien de agradecimiento, bien de crítica)  que recibimos de nuestros oyentes. Pero ¿cómo evaluar? Hemos colgado en nuestra web una segunda hoja (ampliada) de evaluación de una predicación. Ya teníamos un primer recurso básico que ayuda a evaluar una predicación en relación a tres cualidades principales – su fidelidad a la palabra de Dios, la pertinencia de su aplicación y la claridad de su estructura. Esta segunda hoja ampliada fue preparada por Andrés Birch y usada en el contexto de la Iglesia Bautista Reformada en Palma de Mallorca. Consta de 20 preguntas pero de respuesta muy rápida, escogiendo entre varias opciones. Rellenada por varias personas de confianza rápidamente nos dará una imagen mucho más fiel de cómo vamos y dónde podríamos mejorar.

 

La hoja  está colgada aquí …

¿Cuál es el valor de un retiro de Taller de Predicación?

Samuel Serrano, pastor de la Iglesia Bautista en Pinto,(Madrid) contesta a esta pregunta en este breve video de solo un minuto de duración.

Compartir