Boletín Círculos de Predicadores N° 12


Conocemos a dos Círculos de Predicadores más

Vemos en la foto el círculo regional de Castilla-León. Nos escribe Luis Fajardo que incluye hermanos de  Zamora, Ávila, Segovia, Salamanca y Béjar. Hay otros interesados de otros lugares que espera se puedan incorporar.

También nos llega esta otra foto del círculo de Murcia que lleva tiempo funcionando ya. ¡Qué estupendo ver siempre en estas fotos la palabra de Dios en el centro del funcionamiento del círculo!

Cómo preparar la introducción de una predicación

Andrés Birch

“Lo que os voy a decir ahora es un asunto de vida o muerte." Esto es un ejemplo de cómo empezar una predicación. En mi opinión, la inmensa mayoría de las introducciones son bastante regulares, incluyendo las mías. No les damos mucha importancia. Creemos que es cuestión de empezar la predicación, como sea, y ya está. No le dedicamos el tiempo que requiere. Usamos las mismas fórmulas aburridas una y otra vez. ¡Hay que conectar con la gente! Pero muchas veces no lo hacemos, ni nos importa. El propósito de la introducción de una predicación no es exactamente introducir la predicación (!); es, más bien, captar el interés de la gente en lo que vas a decirles…

Pues, si tu interés ha sido captado pincha aquí

AYUDAS PARA PREDICAR GEN 15:1-21

Las dos retos principales para predicar sobre Génesis 15 probablemente sean el entender bien el contexto histórico y cultural en primer lugar y luego poder transmitir el gran calado teológico de este pasaje clave. La importancia teológica lo podemos ver en seguida cuando meditamos sobre los pasajes del Nuevo Testamento que o bien citan el v6 o bien nos exponen los temas del pacto, el sacrificio y la fe.

Pero empecemos con el contexto. En la hoja que sirve para guiar un estudio colectivo de un pasaje (http://tallerdepredicacion.es/articulo/trabajando-juntos-el-texto-en-un-circulo-de-predicadores/ ) las preguntas A3 y A4 nos hacen reflexionar sobre cómo el contexto literario nos ayuda a entender el pasaje en cuestión. Joyce Baldwin en su comentario expositivo sobre Génesis 12-50 (Editorial Andamio) ejemplifica bien esta reflexión. Ella apunta a dos situaciones en el capítulo 14 que afectan al 15….

Si deseas leer más pincha aquí

Compartir