Boletín Círculos de Predicadores N° 13


Frank Benoit y David Belch sentados juntos en primera fila en el Retiro Nacional 2.013

 

Dos temas de oración en relación a los círculos. El sábado dia 27 de septiembre Frank Benoit tiene convocado una reunión en Sevilla para dar a conocer lo que es un círculo de predicadores. Varias personas interesadas se han puesto en contacto por medio de la web durante el verano. Oremos de que pueda surgir otro nuevo círculo para bendición de los predicadores en Sevilla capital y alrededores. Oremos también porque la esposa de Frank está recuperándose de una intervención importante este verano. Por otra parte de Tenerife nos llega la noticia de que está costando reanudar el círculo que convocaba David Belch después de volver él de estar un tiempo fuera en EEUU. ¡Nos interesa mucho tener noticias de vosotros tanto para dar gracias como también para orar por vosotros! ¡Ánimo con esa puesta en marcha del otoño!

 

Un 68% de predicación en España no es expositiva, no toma el texto de principio a fin, como base del mensaje; frente a un 32% que sí es claramente expositiva. Son datos que resultan de un estudio realizado por Samuel Serrano, pastor en Pinto, Madrid en base a unas encuestas y que presentó en una tesina de fecha 2.007 con título Una propuesta teórico-práctica sobre la importancia de la predicación expositiva en la vida de las iglesias. Otros datos de estas encuestas:

  • Un 27% de creyentes nunca han escuchado una serie de sermones de un libro de la Biblia predicado versículo a versículo en su contexto, (un 23% manifiesta que rara vez ha escuchado tal predicación, 33% de vez en cuando lo han escuchado).

  • Solamente un 4% de pastores tiene como hábito predicar siguiendo un libro de la Biblia, explicando su contenido y aplicándolo al día actual.

  • 44% de los pastores dedican menos de 3 horas semanales a la preparación del mensaje

¡Los datos hablan por sí solos! Podéis leer más ya que el hermano Samuel fue entrevistado en la serie de entrevistas de protestante digital sobre la predicación expositiva: http://protestantedigital.com/magacin/33890/samuel_serrano_manzano_hay_un_declive_de_la_predicacion_biblica

De hecho toda la serie de entrevistas es muy interesante, aunque como es lógico no todas las posturas expresadas son idénticas. http://protestantedigital.com/l/tag/predicacion_expositiva

 

¿Cómo podemos mejorar las predicaciones en nuestra iglesia?

(Patrick Ledesma es el coordinador de 9Marks en español, además se encarga del ministerio de predicación en un nuevo punto de misión en el Arenal, cerca de Palma de Mallorca)

Una iglesia sana no solo debería caracterizarse por tener predicadores expositivos, sino que también debería mostrar un constante deseo de tener mejores predicadores y mejores predicaciones. Nunca podremos enfatizar lo suficiente la tremenda importancia de la predicación de la Palabra de Dios en una iglesia local, pues es el principal medio que Dios ha establecido para convertir y santificar a su pueblo (Stg. 1:18; Jn. 17:17). Por tanto, nunca deberíamos dejar de anhelar ver mejores predicadores en nuestros púlpitos.

Entonces, ¿cómo podemos mejorar las predicaciones en nuestra iglesia? El progreso de nuestros sermones es responsabilidad de toda la congregación. En este primer artículo nos centraremos en cosas prácticas que los líderes pueden hacer. En un segundo escrito examinaremos el importante papel que juegan los miembros para que la iglesia sea bendecida mediante la predicación…. Para leer más pinchar aquí

Compartir