Primer Encuentro Regional en Andalucía del Taller de Predicación

por Daniel   Benítez

Los días 10 y 11 de Febrero comenzó en Andalucía la fase regional del Taller de Predicadores que se ha venido desarrollando en España desde el año 2012.

Esta primera actividad celebrada en Manantiales de Vida (Málaga) será completada con un día más de formación el 11 de Marzo en el seminario de la Carlota (Córdoba).

Con 44 hermanos de todas las provincias andaluzas hemos dado inicio a esta fase de extensión del movimiento que quiere potenciar la predicación expositiva en nuestros púlpitos. Hemos querido alcanzar a todas las comarcas importantes de nuestra región.

El Encuentro comenzó con una sesión plenaria a cargo de Daniel Benítez donde nos centramos en la definición e importancia de la Predicación Expositiva. Concordamos con Calvino que “el pulpito es el trono desde el que Dios quiere gobernar nuestras almas”. En cuanto a la importancia de la Predicación Expositiva, estamos convencidos del acierto de estas palabras de Steve Lawson cuando dijo que “Así como vaya el púlpito, irá la Iglesia. ...ninguna iglesia puede elevarse más arriba de lo que haga su púlpito. La vida espiritual de cualquier congregación y su crecimiento en la Gracia nunca excederá el nivel establecido por su púlpito”.

Seguidamente, el rigor en la exposición de las Escrituras y la pasión con la que Jaume Llenas nos ha trasmitido el mensaje nos ha vuelto a recordar nuestra solemne responsabilidad de predicar la Palabra de Dios con fidelidad al texto, con claridad para los oyentes y de una forma relevante para nuestra generación.

Basados en tres pasajes de 1a Tesalonicenses hemos sido de nuevo retados a trasmitir el evangelio no sólo de palabra sino con toda nuestra vida para que las vidas de aquellos que reciban nuestras palabras puedan ser impactadas. En estas sesiones fuimos animados a tener dos “visiones”: una para edificarnos con la Palabra y ser retados a extender el Evangelio en la forma meditada.

La segunda visión nos permitió “evaluar” si la exposición se ceñía al modelo que se propone desde el Taller de Predicadores. Para ello después de cada exposición bíblica tuvimosoportunidad en grupos pequeños de reflexionar en estos tres aspectos tan importantes como son la fidelidad, claridad y pertinencia.

Jaume Llenas desarrolló igualmente dos sesiones tituladas “Del Mensaje al Texto” en las que incidimos en la importancia de estudiar bien el texto y de pasar “el puente” que permite que la Palabra del Señor dicha hace siglos pueda llegar de manera fresca y ser pertinente a nuestros oyentes actuales.

Como siempre, nos ha faltado tiempo para que en los grupos pequeños pudiéramos terminar las tareas asignadas... y eso es buena señal porque significa que los grupos fueron dinámicos y con variedad en las participaciones.

El Encuentro terminó con una pequeña reunión de los participantes de cada provincia con el fin de ir organizando los Círculos de Predicadores que deberán poner en marcha cada uno de los participantes en este Taller. Estos Círculos serán claves para que este movimiento pueda extender el compromiso con la Predicación Expositiva por toda Andalucía.

Creemos que todos los participantes hemos disfrutado mucho de este tiempo juntos y salimos retados y comprometidos a aportar nuestro grano de arena para que la Palabra de Dios vuelva a ocupar el lugar de centralidad que nunca tendría que haber perdido.

Por el Comité andaluz del Taller de Predicadores,

Daniel Benítez – Frank Benoit – Jesús Caramés - Andrés Elliot – Peter Fleck – Peter Knowlson

Compartir