Se cierra un año…
Queridos lectores del boletín, parece mentira pero ya ha pasado un año más, un año relevante, en el que han ocurrido muchas cosas, cosas buenas, y cosas duras, un año en el que se ha celebrado el 500 aniversario de la Reforma Protestante, y ¡un año en el que se ha seguido trabajando y formando y aprendiendo a crecer en la formación de la predicación expositiva!
![]() |
Estamos muy contentos y agradecidos como han ído los círculos y los retiros de Taller de Predicación en este 2017 y ¡estamos seguro que Dios va a seguir obrando en éste ámbito para el próximo año 2018! De hecho, os avanzamos que en febrero se empezará en una nueva región, Galicia, el sábado día 17 habrá un primer encuentro. En tres regiones tendrán su segundo retiro : Castilla-León (2-3) Cataluña/ Aragón y Andalucía (16-17). Van naciendo nuevos círculos también.
¡Gracias por leernos, compartirnos y por interesarte por la predicación expositva! Que estas fechas tan especiales y relevantes, sirvan para anunciar la Luz del Evangelio.
¡Bendiciones!
Jesús Muñoz
Reseña del Retiro TdP en Castilla y León y Mallorca
![]() |
El equipo de Castillo y León tuvo su segundo encuentro y miniretiro, hubo una asistencia menor de la esperada, fueron 22 hermanos y hermanas de diferentes lugares de la región.
La exposición estuvo a cargo de Timoteo Glascook, así como la plenaria de “Del texto al mensaje ⇨ Claridad”. Luís Alvaro Fajardo se encargó de la plenaria sobre la formación de Círculos de Predicadores.
![]() |
La impresión de los asistentes fue excelente. Se trabajó mucho en grupos y la participación fue muy buena.
En breve tendrán un nuevo mini retiro para las fechas 2-3 de Febrero de 2018 “Predicando el Antiguo Testamento”.
+ Info Retiro TdP en Castillo y León: https://www.facebook.com/1823842401208728/videos/vb.1823842401208728/1905264209733213/?type=2&theater
Jesús Muñoz
En Mallorca los días 1 y 2 d diciembre se celebró el último retiro tdp del año. De nuevo un tiempo estupendo de comunión. Es tan alentador ver que hermanos y hermanas vuelven meses después para continuar formándose para la predicación expositiva. En Baleares ya han nacido este año cuatro círculos y hay otro a la vista. Miramos atrás al comienzo de este año 2017 con una tremenda sensación de la ayuda de Dios. Este año se ha empezado a hacer realidad la visión de un movimiento expansivo de influencia animando a los predicadores de iglesias muy diferentes y en distintas regiones del país a que expongamos la palabra de Dios con fidelidad y pertinencia. ¡Qué Él nos ayude a avanzar en este glorioso camino el año que viene, o hasta que el Señor vuelva!
Andrés Reid
Artículo: Responde estas 14 preguntas antes de predicar
![]() |
Cuando se trata de la predicación, los pastores suelen luchar más con la preparación que con la exposición. Mientras más temprano comiences a prepararte, mejor. En un taller reciente en la conferencia nacional de The Gospel Coalition, Peter Adam compartió 14 preguntas que pueden guiar a los predicadores a aprovechar al máximo la preparación de su sermón. Puedes encontrar el taller
-
¿He encontrado lo que Dios quería que su pueblo supiera, creyera e hiciera, en el tiempo en que Él originalmente hizo que estas palabras fueran escritas y transmitidas?
-
¿He encontrado todo lo que Dios ha puesto en este pasaje: su género y características literarias; su forma, estructura, y contenido; sus palabras clave o frases; su significado, sus emociones, sus motivaciones, y su propósito?
-
¿He entendido el pasaje en el contexto del libro de la Biblia en que se encuentra, y el propósito pastoral de ese libro? ¿He entendido el pasaje a la luz de toda la Biblia, es decir, en el contexto de la teología bíblica?
-
¿He hecho buen uso de los comentarios, y utilizado la sabiduría de otros comentaristas o predicadores de la Biblia, y de esa manera, he modelado una buena exégesis?
Para ver el artículo completo y todas las preguntas, puedes ir al link https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/responde-estas-14-preguntas-antes-de-predicar/
New APP de Ayudas Langham para predicación
![]() |
El movimiento internacional de predicación Langham ha desarrollado una nueva herramienta para ayudar a los círculos de predicadores por todo el mundo. Es un app para móviles que encontrarás buscando “Langham preaching”. No hay que prestar atención al hecho de que parece ser un app en inglés ya que al descargarlo se puede escoger la versión en castellano.
![]() |
Podemos usar este app para guiarnos a través de todos los pasos en el proceso de la preparación de una predicación. Estos pasos son los que están plasmados en el cuadro del puente “del texto al mensaje” que lleva incorporado el app. Así que una vez que definamos nuestro pasaje Bíblico nos irá preguntando ¿a qué género pertenece nuestro pasaje? ¿quién fue el autor?. Nos pedirá que escribamos unos breves apuntes sobre el contexto histórico, etc. Luego buscará que dividamos el pasaje según la estructura que vemos y que trabajemos aplicaciones antes de darle forma al bosquejo de nuestro mensaje. Pero la gracia principal no es que solamente podamos hacer esto en nuestros móviles sino que podamos compartir este bosquejo con los otros miembros de nuestro círculo de predicadores. Así ellos también podrán comentarlo y podemos reproducir ese proceso colectivo de preparación de predicaciones que vivimos en los retiros.
En fin, una nueva herramienta divertida que consigue que podamos compartir y debatir nuestros bosquejos usando las nuevas tecnologías. ¡A ver qué os parece!
Descártela en tu plataforma en los siguientes links:
![]() |